La Grand Central Terminal es uno de esos lugares que os cautivaran nada más entrar y es conocida en todo el mundo como una de las estaciones de trenes más bellas del mundo y con un encanto único.
Fue inaugurada en 1871 y por aquellos tiempos los trenes de vapor circulaban por la superficie y era conocida como Gran Terminal Depot .
La Gran Central que actualmente conocemos, fue abierta al público en 1913 y las vías pasaron a estar bajo la superficie, pero en la década de los 50 la estación sufrió muchísimos problemas para continuar activa ya que la aparición de automóviles y aviones hizo que la gente dejara de viajar en tren.
Para salvar la estación en 1963 vendieron una parte para la construcción de un rascacielos en el extremos de Park Avenue.
En 1968 de nuevo La Gran Central Terminal volvió a tener problemas, pero gracias a la oposición del pueblo que encontraron unos buenos aliados en Jackeline Kennedy Onassis y en el arquitecto Philip Johnson, se movilizaron y consiguieron que la Gran Central Terminal fuera declarada monumento histórico.

VISITAMOS SU INTERIOR?
-
- El vestíbulo principal llamado Main Concourse, es un punto de reunión de los neoyorquinos junto a la oficina de información y sobre el que hay un reloj de ópalo de cuatro esferas que cambian de color según desde el lado donde lo mires.


-
- Sus grandes vidrieras desde donde entra la luz lo hacen mágico. El techo es de color aguamarina, aunque podréis encontrar un trozo pequeño que recuerda el color original de la estación por causa del tabaco en la esquina superior noreste, las constelaciones con sus signos zodiacales dibujadas por error al revés, más de 2500 estrellas distribuidas en todo el techo, la bandera que desde los atentados del 11 de septiembre que cuelga en el vestíbulo o los balcones son algunas de las cosas especiales de este maravilloso vestíbulo.

-
- Podréis ver las pantallas donde se indican las salidas y llegadas de los trenes que están en continuo cambio y un trajín continuo de personas con o sin maletas que van al trabajo o de viaje. Una curiosidad de esas pantallas es que la hora de salida de los trenes siempre está un minuto adelantado, por los que los pasajeros tienen ese minuto para llegar tranquilos al andén.
-
- Bajo la Grand Central Terminal existe un sótano “secreto” donde se almacenan los trenes antiguos y su maquinaria más antigua. Cuenta la leyenda que en ese sótano hay un botón rojo que al pulsarlo podría parar todo el funcionamiento de los trenes. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) los alemanes quisieron destruir este sitio por la cantidad de “cosas” que allí se ocultaban.
-
- Whispering Gallery o galería de los suspiros: En uno de los pasillos subterráneos de la explanada principal se encuentra la galería de los suspiros, unas esquinas arqueadas que permiten por su forma que el sonido vaya de una punta a la parte contraria del arco. Así que si os ponéis en un arco y vuestrú acompañante en el arco contrario escuchará lo que tú le digas. El lugar lo encontraréis fácilmente ya que siempre hay gente pasando mensajes de un lado a otro.
-
- Vanderbilt Tennis Club: Es una pista de tenis que solo algunos privilegiados pueden utilizar. Está abierta al público y sólo podéis jugar con reserva. El precio va de 200$ a 280$ la hora. Se encuentra en la cuarta planta.
-
- The New York Transit: en la calle 43 con Park Avenue se encuentra un punto de venta de camisetas, tazas, mapas del metro de Nueva York y otros recuerdos de la ciudad, pero se caracterizan por lo originales que son.
-
- Grand Central Market: Al este de la estación por la entrada de Lexington encontrareis un mercado con tiendas.
VEAMOS SU EXTERIOR
Está situada en la 42 St con Park Avenue concretamente en el número 39 East de la 42 St.
Podéis llegar a ella en autobús, caminando, en metro o en los trenes de cercanías.
La estación no dispone de acceso para personas con discapacidad pero sí ofrece rampas y ascensores para el desplazamiento entre sus distintas zonas para no utilizar las escaleras.
La fachada más conocida es la de la calle 42 con el Chrysler de fondo. En la parte superior de la fachada está la escultura de Hercules, Minerva y Mercurio y bajo ellos el reloj de cristal.

OTRAS GUÍAS QUE OS GUSTARÁN
TOP OF THE ROCK
¿Sabéis de esos sitios que no dejan indiferentes nunca y aparte se te quedan marcados en la memoria para siempre? Ese es el complejo del Rockefeller Center.
BRYANT PARK
Entre el bullicio de la gente, sirenas de policía o bomberos y rascacielos aparece mi lugar favorito en el mundo, Bryant Park.
EMPIRE STATE
¿Quién no sueña con subir al mirador por excelencia de Manhattan y sentir que conquistas el mundo?